¿Qué hace un consultor de negocios?
Quizás tengas unas cuantas ideas sobre lo que hace un consultor de negocios, pero lo más probable es que no tengas del todo claro cómo ejecuta sus labores y cómo estas pueden beneficiar a tu empresa a grandes rasgos.
Lo primero que debes saber es que un consultor está 100% capacitado para brindarte un óptimo servicio de asesoramiento en torno a la gestión e implementación de futuras estrategias que solucionen problemas o contratiempos administrativos.
Este puede ser interno o externo, pero en ambos casos trabaja directamente con sus clientes y por ende la consultoría prestada es de una calidad inconmensurable.
Un buen consultor de negocios debe comprometerse a realizar un análisis y un estudio integral y detallado de la empresa que lo está contratando, y este proceso de investigación debe abarcar todos los factores que la conforman. También, debería poder explicarle claramente cuáles son los cambios que le gustaría aplicar en la empresa, la lógica detrás de cada uno de esos cambios y las posibilidades de éxito de los mismos.
Lo más común es que entable conversaciones con todas las partes que hacen vida en la compañía: con los directivos, colaboradores o los más altos cargos, pues el estudio del personal es crucial para detectar irregularidades o problemas con alta precisión.
Un consultor de negocios también debe estudiar los llamados factores de gestión o de funcionamiento empresarial, siendo los horarios, lugares de trabajo y los hábitos de comportamiento del personal: unos de los más importantes.
1. ¿Cómo puede apoyar a tu empresa?
En este punto debes saber cuán valioso es el trabajo que desempeña un consultor de negocios en el mundo actual.
Pero en las siguientes líneas le diremos a detalle cómo este puede incidir positivamente en la resolución de situaciones o escenarios problemáticos que afectan los niveles de productividad, o el buen clima laboral, por solo mencionar un par de casos.
Investiga bien el problema
Este es quizás el punto más importante a la hora de comenzar un proceso de consultoría. Al tomarse el tiempo adecuado para analizar la situación de la empresa o el emprendimiento, el consultor podrá encontrar la mayor cantidad de oportunidades de mejora. Su mayor énfasis debe ser investigar y detectar la raíz del problema, o de cualquiera que sea la causa que está frenando el crecimiento y el desarrollo de la compañía.
2. Plantea las acciones a seguir
Ahora bien, si logra detectar oportunidades de mejora, debe tomarse el tiempo para crear y plantear las estrategias o acciones a ejecutar para corregir las mismas. Posteriormente, debería poner las oportunidades de mejora en orden de retorno a inversión esperado y enmendarse oportuna y eficientemente.
Para ello se apoya en diferentes matrices que ha utilizado el consultor en casos previos. Por eso, entre más experiencia haya tenido el consultor, más eficiente será a la hora de toma de decisiones.
De modo que las propuestas suelen darle vida a la llamada estrategia de desarrollo de negocio. En ella se contemplan las metas y los objetivos a conquistar, pero también se incluyen las nuevas ideas que le dan un valor extra a toda la consultoría.
3. Desarrolla un plan estratégico de desarrollo de negocios
Una vez que los dos pasos anteriores han sido completados es momento de que el consultor de negocio se ponga manos a la obra, o ejecute la fase final del proceso.
Para ello debe comenzar a implementar cambios, bien sea a nivel administrativo, humano o económico, así como conseguir nuevos recursos, potenciar los existentes y corregir los malos hábitos que pudiesen haberse detectado que impiden que todo fluya apropiadamente.
Todas las acciones que se tomen deben perseguir un fin común: encauzar la empresa hacia el éxito, y en esto el consultor de negocios es simplemente un experto.