Industria agropecuaria.

CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE AGRO-NEGOCIOS

Sector Agropecuario el valor de América.

El sector agropecuario representa alrededor del 6 % del PIB de los países latinoamericanos y del Caribe, un valor de casi el doble de la media mundial. Y en las exportaciones agrícolas y de alimentos y bebidas representan en promedio un tercio de las exportaciones totales de los países de la región, frente a sólo un 10 % del promedio mundial.

1) Formación

agro-empresarial.

Comprende la adopción de prácticas de producción sostenibles ambientales y socio económicas, con el objetivo de incrementar la productividad de los productores, mediante el diseño y desarrollo de planes de mejora continua, aumento de la calidad, la innovación tecnológica ambiental y la capacitación permanente en técnicas de producción amigables con el ambiente. Nuestro enfoque es llevar un productor a que se convierta en agro-empresario, innovador, eficiente y con fincas auto sostenibles, maximizando su rentabilidad.

  • Desarrollamos buenas prácticas agropecuarias para una producción sostenible.

  • Asesoramos en el diseño e implementación de uso eficiente en el manejo de fincas y ganaderías sostenibles con el establecimiento de sistemas en armonía con el medio ambiente.

  • A la vez que trabajamos en equipo, te brindamos la docencia financiera y administrativa necesaria para no perder de vista cada detalle de tu negocio.

  • Te guiamos en el mejoramiento continuo tanto en técnicas ganaderas, como en el mejoramiento del capital humano de tu agro-negocio.

2) Financiamiento y planificación agropecuario.

En las empresas agropecuarias la necesidad del planeamiento financiero, surge de las características propias de estas empresas; ya que muchas de ellas tienen ingresos una o dos veces al año y los egresos, con distintas intensidades, que suceden todos los meses. Al mismo tiempo en muchas actividades las erogaciones que conforman los costos suceden con gran anticipación, respecto a los recursos generados por las ventas en función de los ciclos productivos. Que nada te detenga. Te ayudamos a encontrar la mejor forma de financiar y darle liquidez a tu agronegocio.

  • Brindamos docencia financiera para una planificación ajustada a tu agronegocio.

  • Te ayudamos a reconocer algunas dificultades en su ejecución.

  • Asesoramos, evaluamos y resolvemos las necesidades de capital y financiamiento, con las mejores condiciones de pago para asegurar un buen retorno de la inversión.

  • Facilitamos el camino para los financiamientos bancarios, nos encargamos de formalizar toda la documentación necesaria para otorgar fondos a tu agronegocio.

  • Te acompañamos en la ejecución de planes de inversión asegurando la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

 

3) Desarrollo

agro-industrial.

En FINANZAS SOSTENIBLES estamos desarrollando proyectos en busca de mejorar el acceso de los productores a recursos de capacitación, planificación, asesoría, provisión de insumos, herramientas y semillas para incrementar la producción. Nuestro enfoque es convertir un  productor agrícola en un agro empresario auto sostenible que pueda crecer para generar orgánicamente rentabilidad a corto y largo plazo.

  • Promovemos la asociatividad entre los productores, acercando las herramientas que le permitan incrementar la productividad.

  • Analizamos la Factibilidad y evaluación de proyectos nuevos o existentes.

  • Due Diligence – análisis integral del producto.  Sustentabilidad en torno al proyecto.

  • Validamos el potencial de mercado y expansión.

  • Implementación de soluciones sostenibles en cualquier circunstancia.

IMG_0008.JPG

4) Productividad, innovación y competitividad.

La agricultura se constituye como motor potencial para el crecimiento y desarrollo en América Latina y el Caribe, los retos son generar una dinámica de trabajo y de empleo en las zonas rurales para que no se produzcan las migraciones. Otros desafíos  de la agricultura es aumentar los niveles de productividad, generar valores agregados y abastecer a más y mejores mercados. La agricultura familiar abastece el 60% de los productos de nuestra canasta familiar; sin embargo son al mismo tiempo productores desprotegidos por no tener políticas eficaces, por no tener acceso a la tierra, por no tener acceso al crédito o a la tecnología apropiada, lo que suele ser la variable de ajuste que en todo caso la tendencia  es que se reduce el número de agricultores familiares y aumenta la agricultura de escala. Tenemos que proteger la agricultura familiar, es la nueva consigna en el tiempo actual.

  • Nos encargamos de brindarte las herramientas necesarias para potencializar y formalizar tu proyecto.

  • Te guiamos desde el desarrollo del plan de negocios, hasta la puesta en marcha exitosa del mismo y entrega del producto al consumidor final, bajo la eficiencia y rentabilidad que tu deseas.

  • Trabajamos juntos en la búsqueda de mercados para tu producto, optimizando recursos generando mayores rendimientos para tu empresa.

Sector Agropecuario en Panamá.

El sector agropecuario de Panamá ha jugado un papel crucial en la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria del país, logrando atender las necesidades más apremiantes en cuanto a la alimentación.

Panamá tiene como objetivo contar con un sector agropecuario resiliente, participativo y competitivo, así como con una economía baja en carbono. Para ello, se persigue adoptar e implementar acciones que estimulen la producción y el consumo responsable y sostenible con competitividad, en un ambiente incluyente y equitativo, de modo que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional.

Con la implementación del Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNCCSA), Panamá busca aumentar la resiliencia de esta actividad productiva, en que los productores y sus familias, los profesionales del sector agropecuario, la academia y los consumidores tendrán acceso a información del clima, tecnologías y recursos que faciliten la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El PNCCSA tiene como ejes estratégicos la producción y competitividad agropecuaria y seguridad alimentaria, el manejo sostenible de tierras y recursos naturales, la investigación, desarrollo, innovación y transferencia; el desarrollo de capacidades técnicas; extensión, institucionalidad, mecanismos económicos y financieros.

Estamos comprometidos en mejorar la competitividad de las MIPYMES en los sectores del agro por medio de la innovación, primero teniendo información sobre las necesidades y los datos de las empresas y luego fortaleciendo las instituciones y espacios de colaboración de los ecosistemas, a fin de fundamentar el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios, a partir del incremento sostenido de la productividad y competitividad, lo que supone un aumento sustantivo en innovación e investigación.

"Las bases para una agricultura inteligente 4.0 es aquella que no sólo es climáticamente inteligente,  sino también nutricionalmente consciente, socialmente responsable y comercialmente rentable."

— YAMILETH TORRES